Cómo cocinar la chirivía

Si quieres disfrutar de este maravilloso alimento con una elaboración muy distinta a la habitual, te animamos a que vengas a Boroa. En nuestro menú Txindoki podrás encontrar el maravilloso Helado de calabaza, chirivía, especias e Idiazábal, un postre inigualable para culminar una agradable velada.

 

La chirivía es una hortaliza de aspecto parecido a la zanahoria, aunque tiene un color más pardo o blanquecino. Hace unos años era muy complicada de encontrar, pero en la actualidad la mayoría de supermercados y grandes superficies la venden. Además de ser una fuente de minerales como el potasio, es muy apreciada por sus bondades gastronómicas.

En la entrada de hoy vamos a conocer el origen de este alimento, veremos cuáles son sus principales propiedades nutricionales y os mostraremos una receta muy original que se puede elaborar con chirivías.

 

¿De dónde viene la chirivía?

También conocida como pastinaca, la chirivía se cultiva desde que el ser humano abandonó su estilo de vida cazador y recolector. Se preparaba asada o cocida y fue uno de los principales alimentos de las clases populares durante siglos. No obstante, el descubrimiento de América y la llegada del tomate y las patatas las relegó a un segundo plano.

 

Propiedades de la chirivía

Aunque a simple vista parece una versión deslucida de la zanahoria, la chirivía es mucho más rica en minerales y vitaminas. Posee vitaminas de los grupos B, C y E, así como magnesio, potasio y fósforo. Además de este aporte nutricional, la gran ventaja es que apenas engorda.

100 gramos de chirivía equivalen a unas 75 calorías, por lo que se trata de un alimento ideal para dietas equilibradas y de adelgazamiento. También tienes propiedades diuréticas, favoreciendo la eliminación de las toxinas. Y un montón de fibra, para facilitar las digestiones pesadas.

Posee un alto índice de flavonoides que le confieren propiedades antioxidantes. Es antiinflamatoria y ayuda al funcionamiento y protección de los riñones. Además, protege el sistema inmune debido a la presencia de la vitamina C.

La chirivía es un alimento especialmente recomendado para personas que sufren hipertensión. Esto es debido a sus efectos vasodilatadores, que ayudan a controlar la tensión arterial y prevenir todo tipo de accidentes cardiovasculares.

 

¿A qué sabe la chirivía?

La chirivía no dejó de consumirse porque no estuviesen buenas. Fue su tono parduzco lo que provocó el rechazo de los consumidores modernos, ya que a simple vista su aspecto es mucho menos atractivo que las zanahorias, que poseen un llamativo color naranja que nos invita a comerlas.

Para nuestra sorpresa, cuando pelamos las chirivías descubrimos que el interior es de un color blanco claro. Su sabor tiene ligeros matices picantes y anisados, con un delicioso aroma que inundará de frescor cualquier plato. Se pueden cocinar de mil formas distintas: en puré, estofadas, cocidas o asadas. Y si las hojas están en buen estado también son comestibles, teniendo un gusto similar a las espinacas.