Lomo de merluza asada patata de pimentón y pulpo a la gallega

Sabemos a lo que vienes. No vienes en busca de un sabor a pulpo cualquiera. Vienes un busca de un sabor que explote en tu paladar creándote una experiencia única. En Boroa puedes disfrutar de la mejor cocina rodeado de un exterior de ensueño y en plena naturaleza.

Si quieres probar el auténtico sabor del pulpo a la gallega con un toque especial y actual, ven a nuestro restaurante y prueba nuestro Lomo de merluza asada patata de pimentón y pulpo a la gallega. Lo encontrarás en el Menú Txindoki junto a muchos otros deliciosos platos.

 

Un manjar con mucha historia

Cuando hablamos del pulpo a la gallega, hablamos de Galicia y de su gastronomía. Pero tenemos que viajar unos cuantos años atrás para comprender su origen…

Antiguamente los Griegos consideraban que el pulpo era un gran manjar, junto a los salmones y lampreas, y por ello lo consumían solo en ocasiones especiales. ¿Cómo lo consumían? Acompañaban el pulpo con perejil y salsa de naranja, aunque esto solo duró hasta la época de los maragatos.

Siglos después, el pimentón llegó a España y al descubrirse que servía para conservar la matanza, Galicia dejó a un lado el pulpo y fueron los maragatos los que empezaron a consumir este manjar. Rehidrataban y mezclaban el pulpo con aceite de oliva y pimentón, y con esta receta fue cuando los gallegos empezaron a valorar el producto y lo incorporaron a sus fiestas, dándole así el nombre pulpo ‘á feira’.

Diferencias entre pulpo a la gallega y pulpo ‘á feira’

Muchos son los que confunden los diferentes platos dado a su parecido. Pero lo cierto es que aunque parezcan el mismo plato, las recetas son diferentes y os explicamos cuáles son las diferencias.

El pulpo á feira’ solo consta de pulpo cocido, sal gruesa, pimentón y aceite de oliva. Mientras que el pulpo a la gallega también contiene patata cocida como acompañamiento.

Finalmente el último detalle, y no por ello el menos importante; este manjar ha de servirse en un plato de madera, ya que este absorbe al agua y deja en la superficie el aceite de oliva. ¿Suena delicioso verdad?

 

Una fiesta a lo grande

La fiesta del pulpo de Carballino (Orense) es de las mayores fiestas gastronómicas y de las más conocidas. Se celebra todos los años, el segundo domingo del mes de agosto y desde 1962. La fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional, recibe alrededor de 80.000 y 100.000 personas en un solo día, y se consumen alrededor de 40.000 kg de pulpo.

Está claro que el pulpo es uno de los productos más preciados en Galicia, y que además es todo un manjar. ¡Si te gusta el pulpo a la gallega, date un capricho y visítanos!