Las Perlas Wakame son la manera más exclusiva que tenemos a nuestro alcance de degustar las deliciosas algas wakame, con un look que nos hace parecer que estamos comiendo caviar. El color de las perlas es de un verde intenso, su sabor muy suave y su textura simplemente exquisita. Y por si fuera poco, apenas engordan, son muy nutritivas y poseen grandes beneficios para la salud.

Características del alga wakame

El alga wakame tiene su origen en aguas japonesas y en los últimos años se ha popularizado enormemente su consumo en occidente, donde este alimento ha cautivado a muchos por su suave sabor, agradable textura y la facilidad de su elaboración.

¿Cómo distinguirla? Si tenemos algo de experiencia con las algas, cuando el wakame está seca vemos que tiene un aspecto parecido al kombu, sin embargo, cuando se remoja las diferencias se hacen mucho más evidentes. Mientras que el kombu es un alga en forma de tira gruesa que precisa bastante cocción, el wakame es mucho más fina y tan solo requiere una pequeña hidratación.

En cuanto a los beneficios para la salud, estos son innumerables. El alga wakame está recomendada para dietas, ya que no tiene grasas, pocas calorías y su alto contenido de yodo hace que el metabolismo se estimule, dándonos la sensación de que estamos llenos y ayudándonos además con el tránsito intestinal.

Posee vitaminas y minerales antioxidantes, que nos ayudan a revitalizar nuestro organismo y a regenerar las células, como la C, A, B1, B2 y B3. Y precisamente, esta riqueza en vitamina B hace que sea muy adecuada para calmar los estados de nerviosismo.

Elaboración: le técnica de la esferificación

Para realizar este exclusivo proceso tenemos que recurrir a una técnica culinaria conocida como esferificación. No es algo nuevo, ya que fue patentada en 1946 por Peschardt y cocineros tan prestigiosos como Ferran Adrià la han empleado en numerosas ocasiones. Se trata de encapsular los alimentos a base de texturas de gelatina, obteniendo un resultado muy similar a las huevas de pescado.

Fue precisamente Ferran Adrià quien popularizó la esferificación durante los 90, en su desaparecido elBulli, cuando comenzó a encapsular multitud de ingredientes de todo tipo en esferas, que al ser masticadas exploraban en el paladar de los comensales. Una forma sorprendente y deliciosa de entender la cocina.

Con el paso de los años, esta técnica de esferificación ha llegado a formar parte de la llamada Cocina Molecular y su uso se ha extendido hasta el punto de que en tiendas especializadas podemos encontrar kits para hacer estos procesos en nuestra casa.

Presentación en sociedad

En el pasado Salón de Gourmets fueron presentadas las Perlas de Wakame, un producto elaborado en España por Naturalviar. Las algas que se cosechan provienen también de nuestro país, en concreto de las rías gallegas y son totalmente ecológicas. Tras el proceso de esferificación, que ya hemos comentado más arriba, se obtienen unas perlas de intenso color verde y con un sabor a mar que se desata en la boca. Son perfectas para acompañar todo tipo de platos y excelentes para dietas vegetarianas.