chistorra

La txistorra o chistorra es el embutido navarro por excelencia. Se elabora a partir de carne de cerdo fresca, ajo, sal y pimentón, caracterizándose por un intenso color rojo y calibre delgado. ¿Cómo? ¿Ya te está entrando hambre? ¡Espera un poco! En la entrada de hoy vamos a hablar del origen de este alimento, conoceremos sus propiedades nutricionales y el mejor restaurante donde puedes disfrutarlo en todo su esplendor.

 

¿Qué es la txistorra?

La txistorra es bastante similar al chorizo, aunque suele poseer un nivel de grasa mucho más elevado, que en algunos casos supone hasta un 70% del producto. Se prepara en prácticamente todas las carnicerías de Navarra, ya que el clima de la zona facilita el secado natural de la carne. Este embutido tiene una destacada presencia en numerosas fiestas patronales y es el rey del Día de Santo Tomás, donde forma parte del menú tradicional junto a los talos y la sidra.

 

Origen de la txistorra

Los expertos creen que las primeras txistorras se elaboraron en Guipuzcoa. Concretamente en la zona de Lodosa, donde existía una variedad conocida como birika que llevaba pulmones y otras casquerías. Posteriormente se expandió hacia tierras navarras, donde se han convertido en un embutido con su propia denominación y alcanzado fama internacional. También son muy populares en Aragón, donde se las llama arbiello.

Aunque hoy en día se considera un alimento de excepcional calidad, sus orígenes fueron mucho más humildes. De hecho, la txistorra se elaboraban para aprovechar los restos de la matanza que eran de inferior categoría. La carne se molía y se adobaba con ajo y pimentón. Y tras embutirla en tripas de cordero, se dejaba secar durante varios días colgada de una vara hasta que estuviera lista para su consumo.

 

Sinónimo de calidad

Esta técnica es prácticamente la misma que se utiliza en nuestros días, aunque el origen de la carne es totalmente distinto. En lugar de usar el despiece, se seleccionan las mejores piezas para preparar un embutido gourmet de excepcional calidad. Y como existe un pique muy sano entre los distintos carniceros, el producto no para de mejorar con el tiempo.

 

¿En qué se diferencia del chorizo?

Aunque a simple vista podríamos confundirlos ya que tienen el mismo color, las txistorra son mucho más finas y alargadas que los chorizos. Pero también hay diferencias entre sus ingredientes, ya que las primeras solo llevan carne, ajo y pimentón, mientras que los segundos requieren otros tipos de especias.

En cuanto a su elaboración, la txistorra es un alimento semicurado y el chorizo curado. ¿Qué significa esto? Pues que tenemos que cocinar previamente las chistorras antes de consumirlas. Esto lo podemos hacer de muchas formas distintas, aunque es muy común freírlas o asarlas y servirlas encima de una rodaja de pan.

 

Ven a Boroa a disfrutar de la mejor txistorra

La chistorra es ideal como aperitivo para entrar en calor los días de invierno y acompañar todo tipo de estofados y guisos de cuchara. Aunque proporciona un montón de hierro y vitaminas también es bastante calórica, por lo que se recomienda disfrutar de ellas en cantidades moderadas. ¿Dónde? No hay ningún lugar mejor que Boroa, un restaurante que combina los sabores tradicionales de siempre con las últimas tendencias. En su menú Bizkargi encontrarás este delicioso Volován de hojaldre con cremoso de maíz y txistorra. ¡Simplemente irresistible!