Nuestro estilo de vida y sobre todo la dieta tienen un papel vital a la hora de reducir los elevados niveles de colesterol en sangre, algo muy recomendable si queremos tener buena salud y sobre todo un corazón fuerte. En la entrada de hoy os vamos a mostrar 4 alimentos que son especialmente efectivos para esta tarea y que deben combinarse con ejercicio físico regular para poder sacarles el máximo beneficio.

1. Harina de avena

La harina de avena, salvado de avena y otros alimentos ricos en fibra soluble nos ayudan a eliminar los altos aportes de LDL o lipoproteína de baja densidad, que popularmente se conoce como el “colesterol malo”. ¿Cómo actúa? Pues reduciendo la absorción de elementos que se acumulan en el torrente sanguíneo y dificultando su aparición.

Este tipo de fibra también se encuentra en las alubias, cebada y algunas frutas como las manzanas, peras y ciruelas pasas. Sin embargo, pocos alimentos son tan saludables como la harina de avena.

2. Ácidos Omega 3

Los ácidos Omega 3 son muy recomendables para nuestro organismo, ya que ayudan a disminuir la presión arterial y por tanto limitan los riesgos de sufrir un coágulo de sangre. Y en aquellas personas que han sufrido recientemente un ataque al corazón, esta sustancia reduce las posibilidades de tener una muerte súbita.

Estos ácidos Omega 3 se encuentran por norma general en los pescados grasos, aunque los complementos en forma de cápsulas también son muy fáciles de adquirir en cualquier herboristería o farmacia.

3. Frutos secos

Las nueces, las almendras y otros frutos secos son grandes aliados para eliminar los altos niveles de colesterol. ¿Por qué? Por su alto aporte en ácidos grasos poliinsaturados, que además nos ayuda a mantener el torrente sanguíneo en perfecto estado.

Por tanto, quizás sea una buena idea incorporar a tu alimentación diaria un puñado de frutos secos como almendras, nueces, cacahuetes, pistachos, avellanas o piñones, ya que son un remedio natural muy efectivo para prevenir todo tipo de enfermedades del corazón. Siempre sin pasarse, porque en grandes cantidades estos alimentos supondrían demasiadas calorías.

4. Aceite de oliva

Y por último, no podíamos olvidarnos del aceite de oliva cuando hablamos de la lucha contra el colesterol. Sin entrar en consideraciones técnicas simplemente diremos que las propiedades de este alimento son capaces de reducir el “colesterol malo” o LDL y dejar intacto el “bueno” o HDL. Como ves, el efecto es doblemente positivo para nuestra salud.

El aceite con el que se consigue una reducción del colesterol más efectiva es el de oliva virgen extra, que tiene un menor procesado y por tanto mantiene sus propiedades naturales, destacando una mayor presencia de antioxidantes que son muy efectivos para regenerar las células y ayudan a nuestro corazón a estar en forma.

Y hasta aquí la entrada de hoy, donde hemos visto 4 de los mejores alimentos que existen para eliminar el exceso de colesterol. Y recuerda, siempre acompañados de hábitos saludables y actividad física constante para obtener los mejores resultados.