vieira

La vieira es uno de los tesoros más codiciados de las costas gallegas y está tradicionalmente relacionada con el Camino de Santiago. Pero también es todo un estandarte en la gastronomía vasca, que nos permite elaborar deliciosas recetas para engalanar nuestra mesa. Si quieres saber más sobre este delicioso alimento, en la entrada de hoy os vamos a contar todos sus secretos.

 

¿Qué es la vieira?

La vieira es un molusco que pertenece a la familia de las almejas y las ostras. Está dentro de la categoría de los pectínidos y se identifica fácilmente por tener una concha casi plana en la parte superior que forma un dibujo de abanico. Su nombre real es venera, aunque casi todo el mundo la conoce por su denominación gallega. Ambos términos provienen de Venus, la diosa del amor, que hace referencia a la peculiar forma de su interior.

 

Características de la vieira

La vieira posee dos conchas de color rojizo, la de arriba es casi plana y tiene menor tamaño, mientras que la de abajo es más cóncava y ondulada. Se ayuda de un músculo abductor para abrir y cerrar las valvas, que tiene color blanco y es la parte que normalmente se come. Gracias a este músculo, las vieiras pueden crear corrientes de agua para salir de la superficie y desplazarse sin problemas.

Viven en el fondo marino, casi siempre cerca de la costa, llegando a habitar en profundidades de unos 100 metros. Al igual que los bivalvos, su dieta se basa en el fitoplancton y otras partículas orgánicas suspendidas en el agua. El tamaño varía en gran medida, rondando los 250 gramos, pero algunas vieiras engordadas en bateas pueden llegar a alcanzar los 500 gramos o más.

Sin duda alguna, el rasgo más peculiar de las vieiras es que son hermafroditas. Cuando las cocinamos, se puede observar que además del abductor tienen una parte anaranjada. Pues bien, la base más blanquecina es la glándula masculina y la pequeña punta de color rojo es la femenina.

En cuanto a las variedades, tenemos las vieiras mediterráneas y atlánticas. Las primeras suelen medir de 8 a 10 centímetros, mientras que las segundas pueden llegar hasta los 15 centímetros y son las más demandadas en el mercado. Sobre todo si tenemos en cuenta que solo se pueden recolectar en invierno cuando han superado los 11 centímetros.

 

Las vieiras en la gastronomía

La vieira es un alimento excepcional tanto a nivel gastronómico como nutricional. Su carne es firme y su textura algo fibrosa, con un intenso sabor a mar que explota en tu paladar. Para garantizar la mejor calidad, es indispensable que los ejemplares se hayan recogido en los meses de diciembre a febrero, que es cuando el agua está más fría. Por esta razón, es uno de los platos típicos cuando llega la navidad.

Se pueden consumir crudas o cocinadas en infinitud de recetas y además solo tienen 50 calorías por cada 100 gramos, por lo que están especialmente recomendadas para todo tipo de dietas. ¿Estás deseando probarlas? Pues entonces te recomendamos que visites Boroa, ya que en nuestro menú Txindoki podrás disfrutar de una deliciosa Vieira a la bilbaína en tapioca de remolacha con todo el sabor de la receta tradicional y un pequeño toque de modernidad. ¡Te estamos esperando!