Aunque casi siempre apostemos por los apicultores locales, cuyo producto es de excelente calidad, no está de más probar sabores nuevos, sobre todo si prometen elevar nuestro paladar a cuotas más altas. Y en este sentido, a continuación vamos a ver algunas de las mieles más deliciosas que existen, siempre que nuestro bolsillo pueda permitírselas. Por supuesto que la calidad hace que estos alimentos se disparen de precio, pero lo que los hace tan codiciados es su exclusividad, ya que se trata de manjares cuya producción es escasa y normalmente está asociada a una geografía muy particular.

Miel de Yemen

Se produce en una pequeña zona de Yemen a partir del néctar de las flores amarillas del árbol sidr. Los apicultores tienen que desplazar cada año sus colmenas por el desierto de Hadramaout, en el valle de Do´an, siguiendo a estos árboles. La miel obtenida es comprada casi en su totalidad por los comerciantes de la zona y su precio en el comercio exterior alcanza tintes prohibitivos. Su escasez justifica su alto precio, así como su sabor entre amargo y picante, que es único. Por si fuera poco, los productores aseguran que la miel de Yemen tiene propiedades medicinales y afrodisiacas, lo que la convierte en un regalo muy valorado. En cuanto al precio, ronda los 170 euros por kilo.

Miel de Nepal

Una de las mieles más complicadas de obtener. Las abejas gigantes de Nepal construyen sus panales naturales en lugares escarpados y poco accesibles, usando para ello sobre todo los acantilados. Pues bien, los recolectores, armados con bombas de humo para espantar a las abejas y provistos de cuerdas, deben descolgarse por estos rocosos parajes y recoger a mano la miel, que cuesta aproximadamente unos 100 euros el kilo.

Life Mel honey

Life Mel honey es una empresa israelí que se ha posicionado en el mercado gracias, entre otras cosas, a su agresiva campaña de publicidad, donde han participado algunas de las más destacadas celebridades. Se encuentra a la venta en farmacias por un precio que alcanza los 250 euros el kilo y diversos estudios demuestran los beneficios de esta miel para las personas que padecen anemia o están en tratamiento de radioterapia. Su elaboración es un proceso muy meticuloso que comienza por la alimentación de las abejas, cuya dieta se basa principalmente en plantas de ginseng, alfalfa y equináceas.

Miel salvaje de Baskiria

Si nunca has escuchado este nombre, lo primero es mirar el mapa y ver dónde se encuentra Baskiria, también conocida como Baskortostán. Pues bien, está situada al norte de Kazajistán y se trata de una de las antiguas repúblicas de la Unión Soviética. Entre sus peculiaridades tenemos que destacar el hecho de que dos tercios de la superficie corresponden a áreas boscosas y en ellas se practica todavía hoy una apicultura de carácter tradicional. El proceso es único, ya que se usan los troncos de los árboles vivos para que las abejas comiencen su producción, a veces agrandando el interior para propiciar su llegada.
A estos apicultores se les conoce como bortevik y son personas de gran destreza, ya que tienen que defender a las abejas de sus enemigos naturales: animales como los osos y también depredadores humanos. En cuanto a las características de esta miel, tiene una gran proporción de cera y polen, producidas por su extracción durante el mes de septiembre y posee un intenso
 
Las mejores mieles del mundo2