Dónde comer el mejor jamón ibérico de bellota [curiosidades]

En la entrada de hoy vamos a hablar de una de las delicias gastronómicas más reconocidas en todo el mundo por su increíble sabor y aroma. Y como ya habrás adivinado por el título, nos estamos refiriendo al jamón ibérico de bellota. ¿Quieres conocer más acerca de su origen? ¿Propiedades nutricionales? ¡Estás en el lugar perfecto!

¿Qué es el jamón ibérico de bellota?

Por supuesto, no todos los jamones son ibéricos y no todos los ibéricos son de bellota. Para cumplir con este requisito es indispensable que el animal proceda de un padre y una madre ibérica y se haya alimentado con bellotas, algo que apenas alcanza al 5% de la producción nacional.

¿Cómo reconocerlo?

En cuanto a identificarlos, lo más sencillo es leer la etiqueta. Será de color negro, se especificará que el cerdo es 100% de raza ibérica y ha sido alimentado exclusivamente de bellotas durante al menos 60 días.

También podemos guiarnos por el color y el tamaño de la pezuña, que normalmente es negra y estilizada. Así como las vetas de grasa, que deben tener un color dorado y hundirse con facilidad al presionarlas.

Sin embargo, existen variedades de cerdos ibéricos con pezuñas blancas y muchos que tienen las pezuñas negras son simples jamones serranos. Así que, ante la duda, guíate siempre por la etiqueta o pregunta al encargado del establecimiento.

¿De dónde viene esta tradición?

Para encontrar los orígenes del arte del salado del cerdo tendríamos que remontarnos a la llegada de los pueblos fenicios a la península. Sin embargo, cuando realmente adquiere popularidad es durante la época del imperio romano, ya que se convirtió en uno de los productos gourmet más demandados por la nobleza.

Para que te hagas una idea del alcance que tuvo, emperadores como Augusto mandaron acuñar monedas con la forma de una pata de jamón. Durante la edad media esta cultura jamonera perduró en los monasterios y así ha llegado hasta nuestros días, prácticamente sin cambios. La calidad y la seguridad sanitaria ha mejorado en gran medida, pero todo el proceso sigue siendo tradicional y a mano.

¿Es beneficioso para la salud?

Pese a toda la polémica que en ocasiones rodea al jamón ibérico de bellota, la realidad es que se trata de un alimento cardiosaludable y muy recomendado para dietas equilibradas. Esto se debe sobre todo a la presencia de grasas saludables repletas de ácido oleico, que nos ayuda a reducir los niveles de LDL que popularmente se conoce como colesterol malo.

Además, aporta un montón de vitaminas del grupo B y E, ácido fólico que mejora el funcionamiento del cerebro y minerales como el hierro o el magnesio que son esenciales para el correcto funcionamiento del organismo.

¿Dónde puedo disfrutar el auténtico jamón ibérico de bellota?

Si quieres darte un capricho y saborear el auténtico jamón ibérico de bellota nuestro consejo es que visites Boroa, un restaurante situado en un caserío del siglo XV que combina lo mejor de la gastronomía tradicional vasca con un toque de modernidad. En su carta podrás encontrar este plato de Jamón y lomo ibérico de bellota “Carrasco”, que es perfecto para compartir en una velada con familiares o amigos. ¡Te estamos esperando!

 

Fotografía de: https://carrascoibericos.com/