queso azul

En la entrada de hoy vamos a hablar de un producto que destaca por su intenso sabor, a medio camino entre lo picante y lo salado, con una textura muy suave que combina a la perfección con panes artesanales y un olor muy fuerte que suele ser motivo de rechazo para aquellos que no lo han probado. Sin embargo, estamos ante un auténtico manjar que es muy apreciado en las mesas más sibaritas y que no puede faltar en la de cualquier amante del queso.

El origen del queso azul

La leyenda nos cuenta que fue un humilde campesino el inventor de esta excelente variedad. Estaba un día disfrutando de su comida en una cueva cuando tuvo que salir precipitadamente y se dejó olvidado un trozo de requesón con leche de cabra. Una semana más tarde volvió y lo encontró azulado y con una textura distinta, pero tenía tanta hambre que pese al olor se lo comió. Y claro, el sabor explotó en su paladar y desde entonces el campesino comenzó a elaborar y perfeccionar ese tipo de queso.

Pero esto no es más que una leyenda, fuentes más serias nos indican que el queso azul ha estado presente desde tiempos del Imperio Romano, aunque su difusión fue mucho mayor a partir del siglo VIII de nuestra era con la llegada de los Carolingios. ¿Por qué? Pues debido a que el emperador Carlomagno fue el primer consumidor famoso de esta variedad.

Características del queso azul

Hoy en día el queso azul está considerado como uno de los máximos placeres gastronómicos y acumula decenas de galardones internacionales que han premiado, además de su sabor, lo artesanal de su producción. Destaca por su elevado aporte de sodio y zinc, minerales que no están presentes en otros quesos y que son esenciales para el óptimo funcionamiento de nuestro organismo.

Además de ser muy adecuado para una dieta equilibrada este alimento contiene mucho calcio, un elemento fundamental para los huesos y grandes cantidades de proteínas que ayudan a nuestros músculos a estar en perfecto estado.

Y por último, tenemos que hablar de las vitaminas y es que el queso azul tiene una tipología especifica que favorece la creación de vitamina A, D y E y B, sobre todo del subgrupo B5. Esto es algo muy beneficioso para eliminar los dolores de cabeza y migrañas, así como para combatir el estrés.

¿Cuáles son los quesos azules más famosos del mundo?

Pues entre los más populares tendríamos que destacar sin duda la variedad de cabrales que procede de Asturias, el Picón Bejes-Tresviso de Cantabria, el valdeón leonés o los quesos azules franceses bleu d’Auvergne, bleu de Bresse y el famoso roquefort.

En Italia también existen productos gourmet como el gorgonzola e incluso si nos trasladáramos al Reino Unido podríamos disfrutar del exclusivo queso inglés stilton. En nuestro país podemos encontrar el queso azul de oveja urdina de Ramón Lizeaga, un producto con mucho sabor y carácter.